28 de mayo de 2025 - 6:05 AM
Por Enrique Calvillo
Como preocupante, así es catalogado por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el poco interés que muestran 20 de las 24 municipalidades a nivel departamental de Quetzaltenango en cumplir con el buen manejo de desechos sólidos; esto pese a que la normativa 164-2021 entró en vigencia el pasado mes de febrero.
“Es penoso que las municipalidades no tengan esa voluntad política y el interés de darle un manejo adecuado a los residuos y desechos sólidos, si bien es cierto el acuerdo gubernativo 164-2021 menciona que debe haber una separación y una disposición final, hasta el momento son pocas las comunas que aplican esto mediante una planta de tratamiento de desechos sólidos”, manifestó Leonel Estrada, del Ministerio de Ambiente.
Estrada añadió que, pese a los esfuerzos de la población, son las comunas quienes no ponen de su parte y eso no puede continuar así, por lo que próximamente se tomarán medidas.
Los municipios que sí han acatado y cumplido a cabalidad los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente son Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, Cantel y Palestina de Los Altos.
“Son los únicos que cuentan con un sistema de tratamiento de desechos sólidos, sin embargo, el problema se da en el tren de aseo, ya que en la recolección todo se revuelve y en la disposición final se vuelve un trabajo extra, es un aspecto mínimo si queremos verlo así, que se debe de mejorar”, señaló Estrada.