23 de mayo de 2025 - 6:25 AM
Por Jerson de León
Esta semana se dejaron ver varios enjambres de zompopos en Mazatenango. Durante este mes es común observar este tipo de insectos en esta parte de la región, es por ello que son conocidos como “zompopos de mayo”.
Su aparición marca el inicio de la temporada de lluvia, siendo una buena señal para las personas que se dedican al cultivo.
Este insecto en algunas regiones es visto con una delicia, ya que es consumido por las personas, inclusive se sabe que actualmente su precio por libra tiene un costo de entre Q30 y Q40, y es preparado de distintas formas.
Algunas personas los cocinan fritos, otros los hacen tostados, con limón, acompañados de tortillas. Este tipo de insecto es rico en proteínas, minerales y carbohidratos y es aprovechado en esta época para incluirlo entre los platillos de algunas familias.
Este tipo de insecto se caracteriza por su tamaño, peculiar forma y porque vuelan, y llegan a medir hasta dos centímetros, siendo de color marrón oscuros.
Según cuentan los abuelos, la aparición de estos insectos anuncian la llegada de la lluvia y son una señal de buena suerte. En Mazatenango ya ha sido observados en grandes cantidades, mientras que varias aves aprovecharon para consumirlas también.