18 de octubre de 2025 - 3:00 PM
Por La Redacción
Con el objetivo de ofrecer medicamentos de calidad y a bajo costo, el Ministerio de Salud inauguró la Gran Farmacia número 12 del Programa de Accesibilidad a Medicamentos (PROAM), ubicada en la 5a calle A 5-26, zona 1, La Esperanza, Quetzaltenango.
Esta farmacia está ubicada en un punto estratégico por la alta afluencia de personas, lo que permite que más vecinos puedan acudir fácilmente. Se tienen a disposición más de 150 medicamentos de calidad a bajo costo, contribuyendo a mejorar el acceso y la atención en salud, especialmente para las personas que más lo necesitan.
La Gran Farmacia atiende de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00 horas. Entre los medicamentos que ofrece hay analgésicos, antibióticos, vitaminas y tratamientos para enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.
“Con esta apertura ponemos a disposición de la población de La Esperanza, Quetzaltenango, más de 150 medicamentos de calidad a bajo costo, contribuyendo a mejorar el acceso y la atención en salud, especialmente para las personas de las comunidades”, afirmó Amalia Azurdia, gerente general del PROAM.
Los fármacos disponibles cuentan con registro sanitario, licencia sanitaria y certificación de buenas prácticas de manufactura. Han sido evaluados por el Laboratorio Nacional de Salud mediante pruebas físico-químicas, lo que garantiza su calidad y seguridad para el consumo.
Es importante resaltar que para adquirir antibióticos se debe presentar una receta médica, la cual se queda en poder de la farmacia como medida para evitar la automedicación. Los demás medicamentos pueden adquirirse sin receta.