27 de septiembre de 2025 - 9:00 AM
Por Wayner Fuentes
Nuevos integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) de los cantones San Nicolás, San Ramón y del casco urbano de San Marcos (San Antonio, San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosalía, Santa Isabel y Guadalupe) fueron juramentados y acreditados.
Las Colred funcionan desde 2017 y tienen como objetivo trabajar en la prevención y atención a desastres naturales.
"Este logro y actualización fortalece la organización comunitaria en un sector urbano que enfrenta amenazas múltiples como sismos, inundaciones, socavamientos, accidentes y otras emergencias. Su compromiso y preparación son un pilar fundamental para la seguridad de las familias y el desarrollo resiliente de nuestro municipio", indicó Ruth Castañón de la Dirección Municipal de Gestión Integral de Riesgos.
Con esta acreditación, según autoridades, se demuestra que la unidad y la prevención son la mejor herramienta para proteger la vida, un proceso que realizó la Dirección de Gestión de Riesgos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El municipio de San Marcos ahora cuenta con más de 30 Colred acreditadas para atención de cualquier desastre natural, donde se vea afectada la población en general, principalmente por sismos o lluvias.