9 de febrero de 2026 - 7:00 AM
Por La Redacción
Aldo Dupié Ochoa, alias Lobo, así como a otros privados de libertad de alta peligrosidad, fueron trasladados hacia una nueva área de aislamiento habilitada en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, en Escuintla, tras un operativo interinstitucional, en el que participaron fuerzas élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
“Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede”, es el mensaje que compartió el presidente Bernardo Arévalo en una publicación en redes sociales, la cual iba acompañada de imágenes del traslado y el área de aislamiento.
“Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario, la medida busca impedir cualquier tipo de comunicación de estos prisioneros con el exterior y con ello fortalecer el control interno de las cárceles.
Se recalcó que Dupié fue ubicado solo en una celda y no tiene ningún privilegio ni lujo.
El cambio se realizó a causa de los daños ocasionados en Renovación I, durante los disturbios registrados el 17 de enero, y en el marco del estado de Sitio decretado por el Gobierno de Guatemala.

Módulos de celdas
Como parte de las acciones, las autoridades implementaron un módulo de celdas en un área de 550 metros cuadrados destinado al resguardo temporal de internos de alto riesgo.
Este módulo está conformado por cinco contenedores reparados, reforzados y adecuados para su uso penitenciario, conforme a estándares de seguridad.

Cada celda tiene una capacidad mínima de 15 personas y cuenta con 10 ventanas protegidas con barrotes, pisos reforzados para uso continuo, una reja en la puerta principal como punto de control y refuerzos internos con electromalla soldada y rail of ribbon para la protección perimetral. Estas instalaciones serán utilizadas mientras se ejecutan los trabajos de reparación del centro de detención, se informó.
No se dio a conocer la identidad de los otros prisioneros a quienes se les aplicó la medida, pero en algunas imágenes se observa a Jarvin Leonel Itzoy Cruz, el “Crazy”, y Wilder Rodríguez Aguilar, “Pato”, integrantes del barrio 18.


