19 de enero de 2026 - 9:40 AM
Por La Redacción/Con información de AGN
El accidente entre dos trenes la noche del domingo reciente en el sur de España provocó la muerte de al menos 39 personas y más de un centenar de heridos, una cifra que las autoridades advierten que no es definitiva.
Un tren de la compañía Iryo que había salido de Málaga a las 18:40 horas (17:40 GMT) con destino a Puerta de Atocha (Madrid) con 317 personas a bordo descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas (18:39 GMT) e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
Las últimas cifras sitúan en 39 el número de fallecidos y en 48 el número de personas que permanecen ingresadas en distintos hospitales, 12 de ellas en estado grave, entre ellas un menor.
El servicio de emergencias 112 informó de que se atendió a 122 personas como consecuencia de este accidente, de las cuales 74 ya se les dio de alta.
Investigación en marcha
El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo, con una inversión de 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares).
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, consideró este lunes que este accidente es raro y difícil de explicar, porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y también se había renovado recientemente la infraestructura.
Respuesta de las autoridades
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplaza esta mañana a la zona para conocer de primera mano la situación.
Sánchez suspendió el domingo por la noche su agenda para hoy, incluida su reunión con el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular.
El Ejecutivo asegura estar trabajando con otras autoridades competentes y con los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros.