19 de julio de 2025 - 17:00 PM
Por Allan Cardona


Una serie de problemas, derivados de la proliferación de cantinas, algunas de ellas disfrazadas de tiendas, afrontan vecinos que viven cerca del Templo Minerva, en la calle Rodolfo Robles y arterías aledañas, en la zona 1 de Xela. 


Personas ebrias o drogadas en las banquetas, algunas de ellas fallecidas, hechos delictivos como asaltos, e incluso escenas de personas teniendo relaciones sexuales en la vía pública, son denunciados por vecinos del sector.


Los ciudadanos expresaron sus inconformidades, tras ser localizado otro hombre fallecido en la calle Rodolfo Robles y 29 avenida de la zona 1. Según ellos, de noviembre del año pasado a la fecha, entre seis y ocho personas han muerto en este lugar o sectores cercanos por situaciones como intoxicación alcohólica. 


“Esta persona no solo se dedicaba a tomar en una cantina que está acá, sino también a delinquir con varias personas que no son de acá, sino que tienen otras nacionalidades. En las mañanas toman, en las noches asaltan”, denunció un residente, quien prefirió el anonimato.  


Exigen acciones 

Los vecinos exigieron que autoridades de Gobernación Departamental, así como de la comuna, puedan accionar, pues en el lugar hay cantinas, algunas de ellas disfrazadas de tiendas. Y ninguna de ellas tiene servicios sanitarios, por lo que las personas utilizan la vía pública como mingitorios. 


“Hacen sus necesidades acá y en las calles aledañas, todo el día. En las mañanas tienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mientras pasan estudiantes u otras personas. Esto es un basurero, hay delincuencia, alcoholismo y drogadicción, hay sexo en la vía pública, y estamos en el centro de la ciudad”, agregaron. 




Caso reciente 

La mañana de este viernes, en este sector se localizó a una persona fallecida. Fue identificada como Elmer Pérez Villatoro, de 29 años, quien dejó a tres hijos en la orfandad. 


El Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver.