12 de agosto de 2025 - 5:30 PM 
Por Jerson de León 


Con actos protocolarios y reconocimientos, se llevó a cabo la inauguración de la reconstrucción de la Escuela de la Colonia Antiguo Beneficio, en San Antonio Suchitepéquez. Al evento asistieron docentes que formaron parte del centro educativo desde sus inicios y que actualmente están jubilados, por lo que se vivieron momentos emotivos al recordar anécdotas sobre la fundación de esta institución.



“Estoy muy contenta de estar nuevamente en este centro educativo. Hace años dejé de dar clases, pero aún recuerdo que, cuando inicié hace más de 50 años, solo había escombros. Al principio nos prestaron otro lugar para dar clases, pero como no les tenían paciencia a los niños, nos sacaron. Así estuvimos en varios sitios, hasta que, gracias a la señora Irma Yolanda Paz, quien donó el terreno, se logró construir la escuela”, compartió con emoción una de las maestras invitadas.




Se construyeron cuatro aulas amplias en el segundo nivel. Actualmente, el centro educativo atiende a unos 490 alumnos.


“Estamos muy contentos con esta inauguración. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero ahora los alumnos cuentan con un espacio digno para poder estudiar”, expresó Lily Chapetón, actual coordinadora técnica administrativa de educación del municipio.


Durante el evento también se rememoraron det alles históricos del centro educativo. Docentes invitados recordaron que, en sus inicios, el sueldo era de Q100.00 quetzales, y tras los descuentos, recibían Q98.00. A pesar del modesto ingreso, dijeron sentirse felices de brindar educación a la niñez de la comunidad.




Así, entre alegría, nostalgia y agradecimiento, se realizó la inauguración oficial de la reconstrucción de la Escuela de la Colonia Antiguo Beneficio de San Antonio Suchitepéquez.