18 de septiembre de 2025 – 12:00 PM
Por la Redacción

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango alertaron este jueves sobre denuncias de maestros que han recibido llamadas de desconocidos, quienes solicitan depósitos económicos a cambio de plazas en el Ministerio de Educación (Mineduc).


El director departamental, David Tirado, informó que han recibido al menos 18 denuncias, principalmente en los municipios de San Juan Ostuncalco, Huitán y Cajolá. Los montos solicitados por los supuestos estafadores van desde Q5,000 hasta Q20,000.


Tirado aclaró que las plazas 011 se asignan mediante un proceso oficial y que ninguna persona de la Dideduc tiene autorización para ofrecer o vender contratos. “Nadie debe pagar ni un centavo por plazas o recontrataciones; todo el proceso es gratuito y transparente”, enfatizó.



El Ministerio de Educación ha informado sobre la situación a través de un comunicado, informando que pueden denunciar al 1503 sobre estos casos. 


Asimismo, explicó que los contratos 021 y 020 serán renovados automáticamente el próximo año, sin que los docentes deban realizar pagos. Reiteró que las denuncias ya fueron trasladadas al Ministerio Público, donde se mantienen bajo reserva.


Las autoridades exhortaron a los maestros a no dejarse engañar y a denunciar cualquier intento de estafa con la venta de plazas o recontrataciones en el Mineduc.