3 de diciembre de 2025 - 5:45 PM
Por Redacción / Información de Raúl Juárez
En medio de la fiebre futbolera que vive Quetzaltenango por la final de la Copa Centroamericana, una pequeña aficionada ha robado todas las miradas: Alexa Cattleya, una niña apasionada por el fútbol que decidió disfrazarse de “La Gitana”, personaje inspirado en la popular canción que alienta al Xelajú MC.
Su madre, Lilian Elizabeth de la Roca Eh, cuenta que la idea nació directamente del cariño que la niña siente por el club.
“La canción que sacaron de La Gitana, de ahí provino el personaje de mi nena. Una mi cuñada se lo hizo con mucha emoción, para que no falte la gitana ahorita en la final”, relató.
Alexa no solo es seguidora del cuadro superchivo: juega fútbol y entrena en la academia Los Pibes, en Quetzaltenango. Además, estudia en la escuela 15 de Septiembre, donde también ha destacado por su entusiasmo deportivo. Hace dos años incluso participó en el certamen de Niña Quetzaltenango.

Para su familia, verla disfrutar y vivir el fútbol tan intensamente es motivo de orgullo. “Estamos muy contentos porque a ella le fascina. Lo vive de verdad”, añadió su madre.
El disfraz hace referencia a la conocida canción de la afición chiva:
“Me lo dijo una gitana, me lo dijo con fervor,
que este año el Superchivo, el Superchivo es campeón…
Una gitana loca tiró las cartas, dijo que Xelajú iba a salir campeón…”
Hoy, Alexa Cattleya, convertida en “La Gitana del Xelajú”, se suma a los miles de seguidores que sueñan con ver al club coronarse campeón, llevando su alegría, su personaje y su pasión infantil a una de las noches más importantes para el fútbol quetzalteco.