3 de julio de 2025 - 3:40 PM 
Por La Redacción 


En un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 34, fue capturada Sandra Nineth Velázquez Jiménez, de 40 años, alias "Mamá Osita", quien tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión en forma continuada, emitida por un juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango, el pasado 25 de abril.


La aprehensión tuvo lugar en el kilómetro 195 de la ruta CA-2, en la aldea El Xab, municipio de El Asintal, como resultado de los constantes operativos de control en la zona.


De acuerdo con la investigación, Velázquez Jiménez habría prestado su cuenta bancaria para recibir depósitos ilícitos, vinculados a una red de extorsión en la que también se vio involucrada su hija menor de edad, María de los Ángeles Díaz Velásquez, de 15 años. La adolescente fue detenida en enero de este año durante un allanamiento en el que se le incautaron droga y dinero en efectivo, siendo posteriormente remitida al juzgado de menores.


Lo que agrava este caso es que la hija de "Mamá Osita" fue asesinada a balazos el pasado 4 de mayo en el Parque Independencia, zona 4 de Retalhuleu, por sujetos aún no identificados. 


Las autoridades continúan investigando si la colaboración de la madre en actividades delictivas tuvo algún vínculo con el entorno violento en el que vivía la menor.