30 de agosto de 2025 - 9:15 PM
Por La Redacción  


Como parte de la protección consular que se brinda a los connacionales en el exterior, el Consulado General de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos, efectuó una cuarta visita al centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida. Las tres primeras se llevaron a cabo los días 6, 15 y 25 de agosto.


En esta cuarta ocasión, a la Cónsul General se le permitió entrevistar a los 11 connacionales que aún permanecen en el lugar, ya que, según le informaron, los otros 7 compatriotas con los que también se había solicitado hablar ya fueron trasladados a otros centros de detención, para su eventual deportación.


Los 11 guatemaltecos entrevistados esta vez indicaron que fueron trasladados a Alligator Alcatraz en días recientes. La mayoría son originarios de Huehuetenango, con un promedio de 29 años de edad, dedicados principalmente a la construcción.


Al igual que los entrevistados anteriormente, mencionaron que el motivo de su aprehensión es que iban en vehículos como pasajeros cuando se dirigían o retornaban de sus lugares de trabajo o por conducir un automóvil sin licencia.  Cinco de ellos dijeron que cuentan con abogado y que están a la espera de hablar con un juez o ser trasladados a otro centro de detención.


El Consulado también constató que, si bien se sienten frustrados por la detención, todos se encuentran relativamente bien de salud y expresaron que se les permite hacer llamadas a sus familiares, además de que cuentan con las condiciones de alimentación y de higiene adecuadas.


Por medio del Consulado General de Guatemala en Miami, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que continuará dando seguimiento a los connacionales que aún permanezcan en ese u otro centro de detención.