4 de julio de 2025 - 8:00 AM
Por La Redacción
En el departamento de San Marcos continúan registrándose hechos armados, lo que pone en riesgo a la población, especialmente en la zona costera. Ante esta situación, se han unido esfuerzos con el Ejército para realizar patrullajes, sin embargo, según el gobernador departamental, estos aún resultan insuficientes.
“Durante el fin de semana se registraron dos ataques armados contra personas en el municipio de La Blanca, quienes perdieron la vida. Varios de estos casos están vinculados al crimen organizado que opera en la región costera. Las fuerzas de seguridad han redoblado esfuerzos para mejorar el esquema de seguridad en la zona”, indicó Rolando López, gobernador departamental.
Se considera urgente reforzar la seguridad en varios municipios costeros, como La Blanca y Ayutla, donde los hechos armados se están incrementando. A esto se suma la escasa cantidad de denuncias presentadas por la población, lo cual dificulta el seguimiento y la posibilidad de capturas.
Aunque se ha realizado un cambio en la jefatura de la comisaría de San Marcos, los resultados en materia de seguridad aún no son visibles. Además, el departamento cuenta con un número limitado de agentes, aproximadamente 1,200, y hace falta equipamiento, como unidades de dos y cuatro ruedas, para realizar patrullajes. Mientras no se cuente con el respaldo del Ministerio de Gobernación, la delincuencia continuará ganando terreno.