17 de enero de 2026 - 9:00 AM
Por Yulisa Gutiérrez


El Club Rotario de Huehuetenango anunció la realización de una jornada gratuita de cirugías de labio leporino y paladar hendido, labor que ha desarrollado por más de 20 años con el apoyo de distintos sectores.


Los rotarios informaron que la jornada de evaluación se llevará a cabo este domingo 18 de enero, a partir de las 7:00 horas, en las instalaciones del albergue Casa de Misericordia, entidad que se une a esta iniciativa brindando hospedaje y alimentación a los niños y a sus familiares antes y después de las cirugías.


Gesler Mayorga, presidente del Club Rotario de Huehuetenango, indicó que la atención no tiene ningún costo y está dirigida a niños no solo de Huehuetenango, sino también de otros departamentos del occidente del país e incluso de México.

“Se ha atendido a niños de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán. Gracias al respaldo de los Rotarios de Iowa y de un hospital privado, podemos continuar brindando estas cirugías de manera gratuita”, explicó.


Por su parte, Estuardo Mendoza, uno de los médicos que colabora con los rotarios, señaló que la evaluación permite determinar si el menor presenta otros padecimientos que puedan complicar el procedimiento quirúrgico. Se estima evaluar a más de 100 niños, de los cuales entre 25 y 30 podrían ser aptos para las intervenciones.


Los rotarios estadounidenses participan con personal médico, de enfermería, anestesiólogos y cirujanos, quienes brindan atención integral a los pequeños pacientes. En los casos que requieren más de una cirugía, el equipo médico da seguimiento continuo hasta la recuperación total. Cada intervención en el sector privado tiene un costo aproximado de entre Q20 mil y Q25 mil.