13 de enero de 2022 - 4:30 PM
Por Yulisa Gutierrez


Autoridades están en alerta debido al repunte de contagios que ya es evidente.


Datos que proporcionó el Área de Salud de Huehuetenango reflejan que en los primeros 10 días del año 2022, en el departamento se han detectado 472 contagios de coronavirus, la mayoría en la cabecera departamental que registra el 84% de los nuevos casos, le siguen los municipios de Chiantla, Jacaltenango, La Democracia y San Antonio Huista.


En varios municipios, sobre todo los fronterizos con México, la población ha retomado la normalidad pues la mayoría no utiliza la mascarilla, no mantiene el distanciamiento social y ha restado importancia a las medidas para frenar la propagación de la pandemia.


Desde que se confirmó el primer caso aquel 2 de mayo del año 2020, ya suman 21,431 los huehuetecos que han dado positivo, de ellos, 20,728 han logrado recuperarse, 514 han perdido la batalla mientas que 189 siguen luchando por vencer la enfermedad.


Con una población de más de 1,000,000 de personas en el departamento, el personal de salud ha impulsado en los vecinos el vacunarse contra la COVID19, a la fecha, se contabilizan 641,471 dosis suministradas, 376,388 son primeras dosis personas ya tienen la primera dosis mientras que 256,816 ya cuentan con esquema completo y hasta el miércoles, solo 8,000 han recibido la dosis de refuerzo.