22 de septiembre de 2025 - 6:40 AM
Por La Redacción 

El presidente Bernardo Arévalo viajará mañana a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 80 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en ese marco sostendrá encuentros de alto nivel para robustecer las relaciones bilaterales de Guatemala.


La gira internacional de trabajo del gobernante incluye un discurso, el 24 de septiembre, ante la asamblea, y un encuentro con el secretario general de ese organismo, António Guterres.


También sostendrá una reunión bilateral con la Comisión Europea y otras con instituciones que forman parte de la referida entidad internacional para discutir temas regionales de interés nacional.


El jefe de Estado, además, abordará con connacionales los retos de la atención consular, informó Santiago Palomo, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).


Renzo Rosal, politólogo y catedrático universitario, calificó de estratégicas y prioritarias las reuniones que tiene programadas Arévalo. “Es importante la presencia del país en estos espacios para su posicionamiento y conocimiento de los desafíos de la actual administración”, remarcó.


Añadió que el acercamiento con los connacionales para discutir sobre la asistencia consular es vital por la persecución a los migrantes que impulsa EE. UU.


Asimismo, destacó que el encuentro con la Comisión Europea es por el apoyo que brindó a la transición política.


La comitiva encabezada por el gobernante la integran el canciller Carlos Ramiro Martínez; la secretaria privada, Ana Glenda Tager, y Palomo.