7 de noviembre de 2025 - 9:44 AM
Por Raúl Juárez 


La deportista quetzalteca Astrid Santos fue una de las seleccionadas nacionales más destacadas en los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos, donde alcanzó un récord de seis medallas, con cinco de oro y una de plata.


Santos es una sobresaliente atleta que a su corta edad domina el billar deportivo de la región, siendo esta la primera oportunidad que se desarrolla en el ciclo olímpico.


Tras su extraordinaria participación, Astrid regresó a Quetzaltenango luciendo sus preseas que la posicionan como una de las mejores deportistas de Quetzaltenango en la actualidad. Teniendo ya nuevas metas con eventos internacionales.




“Me siento muy feliz de haber logrado estas seis medallas. No es fácil ganar una medalla centroamericana y gracias a Dios logré ganar seis. Ha sido el resultado de mucho trabajo y dedicación donde ha estado la clave”, expresó la joven deportista. 


“Mi familia ha jugado un papel importante en mi carrera, mis hermanos y padre desde la distancia y mi mamá que siempre está conmigo. Esto se lo dedico a ella que es la que me motiva a seguir adelante”, agregó.




Fruto de la disciplina y la dedicación 

El entrenador Miguel Morataya, quien ha estado con Astrid en sus inicios, explicó que la clave para que Astrid sea hoy múltiple campeona centroamericana ha sido la disciplina y dedicación.


“Astrid es una persona muy disciplinada en sus entrenamientos, invierte mucho tiempo entrenando, sin duda la clave ha sido eso, que le apasiona lo que hace y la dedicación. Sin duda no es obra de la casualidad sino de los esfuerzos de cada entrenamiento”, añadió el entrenador.


La campeona centroamericana también envió un mensaje a las nuevas generaciones. “A los niños les digo que se esfuercen por sus sueños y que trabajen por alcanzarlos. Que cada día deben tener metas y objetivos y trabajar por ellos”, compartió la deportista. 




Astrid ganó dos medallas de oro en la modalidad individual, además de una plata, y junto a Daniela Catalan logró ser tricampeona centroamericana en parejas.


Ahora la deportista quetzalteca se prepara para representar a Guatemala en el mundial juvenil que se realizará a finales de noviembre y principios de diciembre en España.