18 de febrero de 2026 - 6:35 AM
Por Wayner Fuentes
El gobernador departamental de San Marcos sostuvo una reunión de trabajo con mandos de la Comisaría 42 de la Policía Nacional Civil y representantes de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, con el objetivo de evaluar de manera conjunta los resultados obtenidos durante la vigencia del estado de Sitio en el departamento.
“En el encuentro se analizaron los operativos ejecutados, los puntos priorizados y las acciones estratégicas desarrolladas en coordinación interinstitucional, principalmente en la zona costera, donde se reportan capturas como parte de los despliegues de seguridad, mientras también se analiza los hechos criminales que se siguen registrando”, indicó Rolando López gobernador departamental.
Según el balance preliminar, las acciones implementadas han contribuido a la reducción de hechos de violencia en distintas áreas del territorio. Las autoridades indicaron que se continúa fortaleciendo la articulación entre fuerzas de seguridad y autoridades departamentales para dar seguimiento a los avances alcanzados y garantizar la estabilidad en los 30 municipios de San Marcos.

Asimismo, se informó que próximamente se dará a conocer el protocolo correspondiente para la transición al estado de Prevención, con el fin de mantener las acciones preventivas y operativas que permitan consolidar los resultados en materia de seguridad ciudadana, la población espera más seguridad para poder reducir los hechos de delincuencia que afecta a varios municipios de San Marcos.