1 julio de 2025 - 4:12 PM 
Por Yulisa Gutiérrez


Este martes, las autoridades municipales de Huehuetenango realizaron una inspección a cientos de unidades de taxis, las acciones buscan evitar la circulación del transporte ilegal y garantizar el servicio a los usuarios.


En el ingreso al Centro de Ferias y Convenciones de la zona 4 los propietarios de estos vehículos acudieron para la inspección de rutina que realiza la Oficina Reguladora de Transporte de la comuna, además de corroborar motor, frenos, luces y otros aspectos mecánicos, se supervisan las condiciones de los sillones y del vehículo en general.




Gerson Hernández, jefe de esa dependencia municipal, indicó que la medida busca garantizar que las unidades que prestan este servicio cumplan con los requerimientos para la tranquilidad de los usuarios.


Añadió que en total son 290 unidades distribuidas en toda la cabecera departamental, además de la inspección, los propietarios cancelan Q150 para obtener la calcomanía de identificación y que respalda que es transporte autorizado por la comuna.




Destacó que estas acciones buscan también evidenciar a los taxis “piratas” pues circulan sin el aval de las autoridades y de la asociación de taxistas; en lo que va del año, seis de estos vehículos han sido denunciados y sancionados con multas que van desde los Q1 mil hasta los Q5 mil, además, de ser reincidentes, la multa se va duplicando.


Esta verificación se realiza anualmente.