25 de enero de 2026 - 3:00 PM
Por Raúl Juárez


Personal del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) realizó una verificación en el estadio Mario Camposeco, con el objetivo de continuar con los procedimientos necesarios para obtener el aval de esta institución y así iniciar los trabajos de remodelación.


Tras varios minutos de recorrido en el estadio Mario Camposeco, acompañados por personal de la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango y del club Xelajú MC, los representantes del IDAEH informaron que no estaban autorizados para brindar declaraciones.


Sin embargo, Rubelsi de León, de la Oficina Municipal de Planificación, indicó que el expediente ya fue entregado al personal del IDAEH, quienes lo remitirán a una instancia superior para analizar los detalles del proyecto y evaluar posibles mejoras en aspectos importantes, con el fin de que pueda recibir el aval correspondiente.


“Nos dieron a conocer que estos formularios deben ser revisados por otras dependencias dentro de la misma institución, para que puedan completar la información y determinar si existe algún requerimiento adicional”, explicó De León.



“Esta es una primera intervención y ellos llevarán este informe a la ciudad de Guatemala para continuar con el proceso. Nos indicaron que debemos quedar a la espera de lo que se resuelva. Como proyecto, existe viabilidad para darle trámite y, si se cumplen los requisitos solicitados, es probable que se lleve a feliz término”, añadió.


Uno de los puntos a evaluar será el impacto visual del proyecto en su entorno.


“Van a analizar la altura de los edificios cercanos, la tendencia de desarrollo futuro de la ciudad y que el impacto visual no sea invasivo para el entorno de las zonas 1 y 3, donde se desarrolla el proyecto”, agregó.


Se espera que en los próximos días se dé seguimiento a esta solicitud para avanzar hacia el inicio de los trabajos.