25 de agosto de 2024 - 11:00 AM
Por Enrique Calvillo


Tras la riña callejera protagonizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Diurna -ENCOD- y el Instituto Normal para Varones de Occidente jornada vespertina -INVO-, las autoridades educativas a nivel departamental de Quetzaltenango y los directores de ambos establecimientos educativos dieron inicio a una serie de reuniones para definir las primeras sanciones que se estarían imponiendo luego de estos altercados donde resultaron heridos estudiantes de ambos establecimientos.

 

“La primera acción es la no participación de la banda escolar, batonistas y gastadores de ambos establecimientos educativos en desfiles, concursos de bandas y cualquier otra presentación que esté programada desde 19 de agosto hasta nueva orden”, manifestó Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo del nivel medio.


En imágenes captadas por una cámara de videovigilancia ubicada sobre la calle Cajolá, se observa a un grupo de estudiantes del INVO huyendo de estudiantes de la ENCOD.



Ronquillo detalló, además, que está medida ya fue aceptada por directores de ambos establecimientos educativos y que en estos días se les debería dar a conocer a los estudiantes, ya que, de no acatar esta medida, se estarían haciendo acreedores a sanciones más drásticas.


El objetivo primordial de esta medida impuesta por las autoridades educativas a nivel departamental se hace para evitar conflictos, represalias y daño al espectáculo durante las festividades patrias.


El director del INVO Jornada Vespertina señaló que las sanciones se hicieron para acatarlas y que deben hacerse de esta forma las cosas en lo que se aclara el incidente.


 “La ley es la ley y hay que cumplirla, esto va a marcar un precedente para no volver a caer en este tipo de situaciones que no son nada correctas y desprestigian a cualquier establecimiento educativo que esté involucrado”, manifestó Francisco Tirado, director del INVO Jornada Vespertina.




Por su parte el director de la ENCOD calificó de lamentable la situación (riña entre estudiantes), pero que se debe sentar un precedente para que los involucrados aprendan la lección.


“A la población en general y en especial a padres de familia de estudiantes de estos dos establecimientos educativos les pedimos de favor que, si ven actuando a gastadores, banda y batonistas del INVO o de la ENCOD dar aviso a las autoridades ya que no tienen permiso de participar en ninguna actividad hasta nueva orden”, refirió Alfonso de León director de la ENCOD.

 

En ambos establecimientos se tendrá a bien llevar a cabo una reunión con padres de familia para informar de esta medida, ya que se debe acatar sin inconveniente alguno, debido a que son directrices emitidas por las autoridades educativas a nivel departamental.




Además, el supervisor educativo Juan Carlos Ronquillo señaló que esta medida no aplica para los estudiantes que conformen el cuadro de honor de los respectivos establecimientos educativos, ya que ellos sí podrán desfilar el día que les corresponda, siempre con el debido orden y acatando las directrices de sus directores y docentes.