22 de enero de 2026 - 5:46 PM 
Por La Redacción 


El Banco de Guatemala (Banguat) consideró que la implementación del estado de sitio por 30 días no tendría un impacto significativo en la proyección de crecimiento económico del país.


En conferencia de prensa, el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, indicó:


Este es un estado de sitio que tiene una duración de 30 días, no vemos ningún impacto que tendremos que tomar en cuenta en el Banco de Guatemala en torno al crecimiento económico, dado que los sectores productivos continúan con sus actividades con normalidad.


El presidente del Banguat aclaró que, si bien la medida puede generar incertidumbre y una pausa en la inversión extranjera y local, no se prevé un efecto sobre la estabilidad cambiaria o las metas macroeconómicas.


Continúan con normalidad

Según Banguat, el comercio, el transporte y las reuniones empresariales siguen en funcionamiento con normalidad.


González Ricci indicó que el estado de sitio tiene una duración de 30 días y se mantienen operaciones normales.


Este tipo de medidas tiene dos factores, uno de temporalidad y otro de fondo, y este tipo de eventos es para el tema de seguridad, aclaró.


Resaltó que una vez se solucionen los problemas de seguridad que motivaron el estado de sitio, el país retomará la normalidad económica sin mayores contratiempos.



Estado de sitio

El presidente Bernardo Arévalo anunció el domingo que se decreta estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días, luego de acciones violentas perpetradas por pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ese día.


Según el mandatario, la decisión de decretar estado de sitio se tomó para garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y permitirá utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente de la PNC y el Ejército, para actuar contra las pandillas y maras e impedir sus acciones terroristas.


El presidente Arévalo también declaró tres días de luto nacional luego de la muerte de ocho agentes de la PNC durante la jornada de este domingo a causa de los ataques de las pandillas.