28 de noviembre de 2025  - 9:40 PM 
Por Yulisa Gutiérrez

Una mujer en labor de parto dio a luz en el interior de un microbús en el municipio de Chiantla. La madre había salido de su comunidad con rumbo al Hospital Regional de Huehuetenango, pero en el trayecto los trabajos de reparación en la carretera impidieron que el transporte avanzara, complicando la emergencia.


La mujer, originaria de la aldea San José Las Flores, quedó varada en el sector conocido como El Mirador. Debido a los trabajos en desarrollo, la unidad de transporte no pudo continuar. Aunque algunos pasajeros insistieron en que se permitiera el paso por tratarse de una emergencia, los trabajadores no cedieron hasta que se percataron de que el bebé estaba por nacer.


El piloto logró avanzar posteriormente y, al llegar a la cabecera municipal de Chiantla, alertó al personal del centro de salud, quienes asistieron a la madre y al bebé antes de trasladarlos al hospital en una ambulancia.


Vecinos resaltaron la importancia de que el personal encargado de las obras en la carretera sea empático y permita el paso en situaciones de emergencia, pues cada minuto es vital al momento de recibir una nueva vida.


Este caso se suma al ocurrido el pasado 27 de octubre, cuando otra mujer dio a luz en un picop debido a la distancia desde su lugar de origen. Ante estos hechos, pobladores han solicitado a las autoridades de salud gestionar la construcción de un Centro de Atención Permanente (CAP), lo que permitiría mejorar las condiciones de atención en el municipio.