4 de diciembre de 2026 - 3:45 PM 
Por La Redacción 
Recibimos la alerta alrededor de las 20:00 horas del 26 de diciembre de un bus que se salió de la carretera en la Cumbre de Alaska (kilómetro 174 de la ruta Interamericana). Esta zona es conocida por nosotros”, recuerda Francisco Chosh, bombero voluntario, quien cubrió el accidente.


Agrega: “La carretera tiene curvas quebradas y barrancos profundos. No es raro que vehículos se descontrolen, especialmente por el exceso de velocidad. Recorrimos 15 o 20 kilómetros para llegar. Al arribar, vimos que el bus había caído entre 75 y 100 metros. Lo detuvieron los árboles”.


El oficial afirma que se movilizaron 18 ambulancias y tres unidades de rescate, más el apoyo de los Bomberos Municipales (cinco unidades), Cruz Roja (tres o cuatro) y Policía Nacional Civil (seis patrullas).


En cuanto a la labor de rescate, resalta el uso de “parihuelas (espinales para extraer a las víctimas con cuidado, que evitan agravar lesiones), y coordinamos traslados rápidos a centros asistenciales. Lamentablemente, confirmamos 15 fallecidos en el sitio y alrededor de 19 o 21 heridos”, menciona.


Según el socorrista, en diciembre han atendido entre nueve y 10 percances similares. “Los pilotos van rápido en curvas peligrosas. Gracias a Dios y a nuestra capacitación, pudimos responder; sin embargo, es doloroso, sobre todo en Navidad”, concluye.