1 de agosto de 2025 - 6:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


A mediados del mes de julio se llevó a cabo una inspección y visita desarrollada por autoridades de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango al Hogar Temporal Quetzaltenango, el cual está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, mismo que se encuentra en la zona 1 de Xela, el motivo se debe a una sospecha de una enfermedad que estaba brotando en dicho centro de resguardo.


"El 18 de julio se nos notificó que había un brote de enfermedades respiratorios en un hogar temporal de aquí de Xela, nosotros como entidad de salud, le damos mucho énfasis a esto, debido a que hasta hace unos años sufrimos de la pandemia del Covid-19 y por la edad que tienen los mayormente afectados, acudimos con epidemiología a este hogar, se tomaron 75 muestras a niños, adolescentes y adultos que se encuentran en el hogar temporal, como resultado de estas pruebas queremos confirmar que 10 salieron positivas a covid-19 y 10 fueron positivas al virus respiratorio sincitial, virus que mayormente afecta a niños y recién nacidos",  señaló Donald Sosa, titular de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango.


Al constatar la veracidad de la información proporcionada por personal de la Secretaría de Bienestar Social, autoridades de salud llevaron a cabo la siguiente acción. 


"De estos pacientes positivos, queremos informar que 8 están hospitalizados en el Hospital Regional de Occidente, de los cuales 2 están en el intensivo pediátrico y 6 en sala general de pediatría", añadió Sosa.   


Sin mayores detalles sobre el estado de salud de pacientes que se encuentran internados, el titular de la Dirección de Servicios de Salud a nivel departamental, manifestó que los casos que se encuentran recuperándose en el HRO deberá ser la entidad en mención quien brinde la información de su estado de salud.


Al consultar al departamento de comunicación social del Hospital Regional de Occidente, esto detallaron al respecto.


"Los menores y víctimas de este virus, ingresaron en distintas fechas a la emergencia pediátrica del Hospital Regional de Occidente esto luego de ser víctimas del virus sincitial, se les brindó la atención a 13 menores de edad, de los cuales 6 se encuentran hospitalizados aún, 2 pacientes están en unidad crítica del intensivo pediátrico y 2 que ya están en condición de egreso", manifestó María del Carmen Sajquim, vocera del nosocomio. 




Pese a que las autoridades de salud a nivel departamental y del Hospital Regional de Occidente no confirmaron la muerte de un menor, fue mediante un comunicado que la Secretaría de Bienestar Social confirmó esto y la causa exacta de su muerte 


"Lamentablemente el domingo 27 de julio, falleció un recién nacido por neumonía, su deceso ocurrió en el Hospital Regional de Occidente, donde se encontraba internado. A la fecha las niñas y niños con afectación se encuentran bajo supervisión médica en el mismo hospital", señala el comunicado.



Sobre futuras acciones, el comunicado de la SBS señala que se activaron los protocolos de seguridad sanitaria esto para prevenir y evitar una propagación de este virus.