9 de enero de 2026 - 10:46 AM
Por La Redacción
Cuatro días después del asesinato de la joven madre de 18 años, Lenda Ismelda Cárdenas Burrión, y de su hija, Darís Ismelda López Cárdenas, de 1 año y medio, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó al principal sospechoso del doble crimen: Ronald Antonio López Joachín, de 30 años, conocido con el alias de “Indio Cirilo”, quien era esposo y padre de las víctimas.
Los cuerpos de la madre e hija fueron localizados el pasado 4 de enero a orillas del río que fluye en la aldea El Níspero, en la colonia Peñaflor, municipio de Siquinalá, Escuintla.
Ronald Antonio López fue arrestado luego de dos allanamientos realizados por la PNC y la Fiscalía en la colonia Peñaflor III; el detenido tenía una orden de captura emitida por un juzgado de Escuintla por el delito de femicidio.
Durante los registros se localizaron prendas de vestir, siete machetes, tarjetas telefónicas y otros indicios que fueron incautados para el análisis en el proceso que se sigue en este caso.
Alias “Indio Cirilo” tiene un ingreso a la cárcel de 2017 por el delito de distribución de marihuana.

Heridas de arma blanca y de fuego
El pasado domingo 4 de enero, vecinos de la aldea El Níspero, Siquinalá, reportaron a la PNC la localización de los cuerpos sin vida de Lenda Cárdenas Burrión y de su hija Darís Ismelda López Cárdenas, cerca de un río.
El informe forense del Inacif señaló que la madre murió por heridas de arma blanca en el cuello, mientras la niña falleció por herida de proyectil de arma de fuego en el cráneo.
