1 de agosto de 2025 - 7:30 AM
Por La Redacción


Un total de Q16,038 en efectivo y 12 máquinas traganíqueles fueron decomisadas durante un amplio operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), como parte de una estrategia para combatir el juego ilegal en el departamento de Huehuetenango.



El despliegue, que incluyó 20 allanamientos en distintos puntos, también dejó como resultado la captura de tres personas identificadas como Mario de 57 años; Feliciano de 34; y Diego de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar el proceso penal.


Durante las diligencias también fueron incautadas siete tarjetas electrónicas utilizadas para el funcionamiento de las máquinas traganíqueles, consideradas dispositivos prohibidos por la legislación guatemalteca.


Los uniformados indicaron que, según lo establecido en el artículo 477 del Código Penal, quienes posean o administren este tipo de dispositivos pueden enfrentar penas de prisión de uno a cinco años, además de multas que oscilan entre los Q1,000 y Q10,000. 



Por su parte, los clientes que utilicen estas máquinas o frecuenten los establecimientos donde se encuentren instaladas, se exponen a sanciones económicas de Q200 a Q2,000.


Las autoridades señalaron que redoblan esfuerzos con el combate a las actividades ilícitas relacionadas con el juego clandestino, que podrían estar vinculadas a otros delitos como el lavado de dinero y la extorsión.