8 de octubre de 2025 - 1:44 PM
Por La Redacción
Una denuncia presentada ante la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió un operativo en el que fueron capturados tres agentes policiales señalados de plagio o secuestro y falsedad ideológica.
“Tras recibir la denuncia se inicia el procedimiento e informa a la fiscalía, se realizan las pesquisas necesarias para fundamentar la petición a un juzgado y se detiene a tres malos elementos, entre ellos una mujer”, indicó la PNC, quien señaló que estas acciones permiten autodepurar la institución policial de elementos involucrados en hechos anómalos.
Las capturas
En Tierra Nueva I, Chinautla, fue capturado Lauriano “N”, de servicio en la subestación Tierra Nueva I. En la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue detenido Erlin “N”, de servicio en la subestación 16-1-1; mientras que en zona 6 de Quetzaltenango fue detenida Joseline “N”.
Las capturas se realizaron en seguimiento a una investigación sobre un caso ocurrido el 23 de julio, cuando dos mujeres que viajaban en un automóvil en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, fueron interceptadas por los agentes de la autopatrulla GUA 16229, llevándose a una de ellas a la subestación del sector, desde donde exigieron a familiares de la víctima Q10 mil a cambio de dejarla en libertad, sin indicarles el motivo de su detención. Finalmente accedieron a recibir Q3 mil que reunieron los familiares y Q2 mil 200 de la víctima.
“Los procesos de autodepuración siguen, los controles internos se mantienen y no se permite que ningún integrante de la institución policial actúe al margen de la ley o que realice actos que dañen la imagen institucional”, señaló la PNC, que informó que está a disposición de la población el número 1531 del Centro Anticorrupción Policial para denunciar actos anómalos por parte de policías.