14 de diciembre de 2025 - 2:00 PM
Por La Redacción
El pasado lunes 8 de diciembre, Bacilio P., de 33 años, fue sorprendido cuando realizaba un grafiti con una piedra en la estructura del Templo II, ubicado dentro del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén.
Tras una denuncia presentada ante la División de Seguridad Turística (Disetur), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron a la captura del responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Este viernes 12, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Bacilio P., mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos.
Sentencia y multa
De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén, el sentenciado deberá cumplir una pena de tres años de prisión conmutables, además del pago de Q10 mil en concepto de reparación digna. Dicho monto será destinado a la adquisición de insumos en beneficio del Parque Nacional Tikal.
Asimismo, el juez impuso penas accesorias, entre ellas la restricción de derechos políticos y la prohibición de ingresar al Parque Nacional Tikal durante el tiempo que dure la condena. También se confirmó que el sentenciado realizó la disculpa pública correspondiente.
El Ministerio Público calificó el hecho como un daño directo a un bien cultural protegido, recordando que el Templo II de Tikal es un patrimonio arqueológico de Guatemala, cuya construcción data aproximadamente del año 700 d.C.
Por su parte, la PNC difundió en sus redes sociales un video en el que se observa el momento en que el hombre dañaba la estructura del templo, reiterando el llamado a la población a respetar y proteger el patrimonio cultural del país.