31 de enero de 2024 - 11:00 AM
Por Raúl Juárez


Al hablar del deporte quetzalteco, es inevitable no recordar a Carlos Leonel Lemus, un atleta de la categoría máster que actualmente es campeón nacional de triatlón ruta, duatlón y aguas abiertas. 


Lemus comenzó desde muy joven en la práctica deportiva, motivado por su familia, pronto destacó en las disciplinas de voleibol y baloncesto donde fue seleccionado por Quetzaltenango, integrando una generación dorada del baloncesto quetzalteco, que fueron campeones nacionales y de la liga metropolitana. 




Carlos Lemus se graduó de maestro de física y luego licenciado en pedagogía, su amor al deporte le ha llevado o lograr gestas impresionantes, como la participación en varios eventos nacionales, así como a tres campeonatos mundiales que se realizaron, dos en México y uno en Estados Unidos.


“Yo comencé en el deporte porque mi madre, que en paz descanse, me llevaba a los entrenamientos de voleibol, luego me involucré en baloncesto y por último en el triatlón. El deporte ha sido mi vida y me ha dado lo que tengo”, expresó Lemus




Actualmente, cuenta con más de 500 medallas que ha ganado en eventos de atletismo, triatlón, ciclismo, baloncesto, voleibol y retos de alto rendimientos como Iroman.


“Fui maestro mucho tiempo y siempre mi objetivo fue inculcar el deporte y también que ellos fueran buenas personas. A los niños y jóvenes espero que mi carrera deportiva sea como ejemplo para que ellos se esfuercen, logren superar y representar a Xela y a Guatemala en eventos internacionales”, explicó.


El atleta busca que su legado trascienda y que pueda motivar a través de su historia a niños y jóvenes para que luchen por su sueño y que practiquen deporte para ser mejores ciudadanos.