12 de diciembre de 2025 - 4:00 PM
Por Jerson de León


Como parte de las tradiciones que se viven en Mazatenango, fieles católicos se dieron cita este viernes a la Catedral de San Bartolomé para visitar a la Virgen de Guadalupe, cuyo día principal es este 12 de diciembre. 


Durante esta fecha, las familias vistieron a sus hijos con indumentaria maya y aprovecharon para plasmar un recuerdo a través de fotografías. 




Por su parte, los fotógrafos elaboraron altares dedicados a “La Guadalupana”, en los cuales los niños y las familias podían fotografíarse. Una de ellas es doña Lidia Calicio, de 57 años, quien desde que tenía 10 años se ha dedicado a esta profesión.


“Este trabajo es una profesión que aprendí de mi señor padre, desde que tenía 10 años le ayudaba a él, al principio solo anotaba direcciones y conforme fueron pasando los años ya él me enviaba a cubrir algunos eventos y hoy por hoy es parte del trabajo que realizó con orgullo y sobre todo en esta fecha, en la que plasmó un recuerdo para las personas”, comentó. 




Calicio agregó que actualmente trabaja con su esposo, “gracias a Dios trabajamos juntos, realizar este altar para nosotros es una bendición ya que antes de colocar a la Virgencita le realizamos su novena y estamos muy felices en celebrar su día y dejar este recuerdo para las demás personas”. 


Doña Lidia invitó a todos los fieles creyentes a que celebren este día con armonía y que visiten el Parque de Mazatenango, ya que es parte de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.