10 de octubre de 2025 - 10:30 AM 
Por La Redacción 


Con una altura de 625 metros sobre el río Beipan y un imponente desfiladero, China inauguró el Puente del Gran Cañón de Huajiang, considerado ya el más alto del mundo, según informó la prensa estatal. La monumental estructura, ubicada en la provincia montañosa de Guizhou, culmina una hazaña de ingeniería que tomó tres años de construcción.


Imágenes transmitidas en vivo por drones mostraron a los primeros vehículos cruzando la vía suspendida entre las nubes, sostenida por torres de color azul que destacan sobre el paisaje montañoso. La inauguración fue celebrada con una ceremonia en la que participaron ingenieros, autoridades locales y cientos de curiosos.


VEA AQUÍ EL VIDEO 




“El nuevo puente reduce el tiempo de traslado de un lado al otro del cañón de dos horas a solo dos minutos”, destacó Zhan Yin, jefe del Departamento de Transporte provincial, durante una conferencia de prensa.


Con una longitud total de 2,890 metros y un tramo central de 1,420 metros, el Puente del Gran Cañón de Huajiang supera al Puente de Beipanjiang, que ostentaba el récord anterior con 565 metros. La obra se integra a la autopista S57 Liuzhi–Anlong, facilitando la conexión en una región caracterizada por profundos valles y terreno kárstico.


China ha apostado en las últimas décadas por un agresivo programa de infraestructura que acompaña su rápido desarrollo económico. Según la agencia Xinhua, casi la mitad de los 100 puentes más altos del mundo se encuentran en Guizhou, lo que refleja el liderazgo del país en ingeniería civil y construcción de gran altura.