17 de noviembre de 2025 - 10:20 AM
Por Enrique Calvillo
En un taller compuesto por tres fases, catorce comadronas originarias del municipio de San Carlos Sija fueron certificadas como “Amigas de la Lactancia Materna”. Este proceso formativo fue promovido por autoridades del Distrito de Salud de dicho municipio.
Entre los temas abordados se incluyeron: el inicio temprano de la lactancia, técnicas correctas de amamantamiento y la importancia de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
“Tenemos el compromiso de velar por nuestras mujeres embarazadas y recién nacidos, mediante la aplicación de buenas prácticas. Estas herramientas se brindan a las comadronas, quienes son el primer contacto con las pacientes, y por eso realizamos este tipo de talleres”, manifestó Donald Sosa, titular de la Dirección de Servicios de Salud.
El proceso contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Quetzaltenango, la Unidad de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Unisan), la organización Pies de Occidente y estudiantes del sexto semestre de Técnico en Enfermería de la Universidad Da Vinci.