8 de febrero de 2026 - 5:00 PM
Por Víctor Rodas 


Durante reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Quetzaltenango se realizó la juramentación de nuevos integrantes.


Los nuevos titulares que se integran al Comude son Diego Armando Álvarez Morales, de la Dirección Municipal de Abastos y Mercados; Rodrigo Alberto Lucas Alvarado, representante de la asociación IDEI; y Rosa Elena Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes se suman a los espacios de participación y toma de decisiones a nivel municipal.


En la misma sesión se presentó un informe sobre el incendio ocurrido recientemente en el predio municipal, a cargo de Rony Álvarez, director de la Dirección Técnica de Gestión del Riesgo. Durante la exposición se detallaron las acciones ejecutadas durante la emergencia y la coordinación interinstitucional que permitió apoyar a los cuerpos de socorro en la atención del siniestro.


Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Programa Municipal Banco de Alimentos, presentado por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan). El informe indicó que 90 niños del municipio han logrado una recuperación nutricional como resultado de este programa.




Otro de los puntos abordados fue la presentación del tercer informe cuatrimestral financiero correspondiente al año 2025, expuesto por Mario Aníbal Menchú, director de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), donde se detalló el estado de ingresos y egresos municipales.


Finalmente, Josué Zaso presentó el proyecto denominado “Regularización de mobiliario urbano en el Municipio de Quetzaltenango”, el cual fue expuesto ante los integrantes del Comude como parte de los temas incluidos en la agenda de planificación y ordenamiento urbano discutidos durante la sesión.