30 de diciembre de 2025 - 5:36 PM
Por La Redacción 


Este martes, la Concacaf dio a conocer que el Comité Disciplinario impuso sanciones a Xelajú y al jugador superchivo Jorge Aparicio por “múltiples incidentes” durante la final de vuelta de la Copa Centroamericana disputada en el estadio Cementos Progreso. 


Tras el duelo, fue evidente el malestar en el club superchivo, luego de que el árbitro cobrara un polémico penal que benefició a Alajuelense de Costa Rica. Al concluir el partido y cuando recogía uno de los premios del torneo, “Apa” hizo un gesto de “robo” con las manos, en referencia al penal pitado por el central Nelson Salgado. 


Multas y suspensión

La Concacaf señaló que después de abrir un caso disciplinario y revisar la documentación y pruebas recopiladas durante su investigación, y con base en el Código Disciplinario aplicable, el Comité decidió multar a Xela con una cantidad no revelada por infracciones a los protocolos de seguridad de la competencia, así como a los reglamentos de medios y comerciales.


El Comité también impuso una suspensión de dos partidos a Jorge Aparicio y lo multó con una cantidad no revelada por realizar “un gesto inapropiado y ofensivo durante la ceremonia de premiación de la Final”. 


Además, el Comité ordenó que Xelajú devuelva el Premio Fair Play de la Copa Centroamericana Concacaf 2025, “ya que la conducta del Sr. Aparicio fue inconsistente con los principios del premio”.


Apa se perderá los dos partidos que Xelajú disputará ante los Rayados de Monterrey en febrero de 2026.