10 de septiembre de 2025 - 8:00 AM
Por Allan Cardona
El Tribunal Especializado contra la Trata de Personas de Quetzaltenango condenó a Luis Fernando Calvillo Guidos, de 46 años, a 7 años de prisión inconmutables por el delito de chantaje a niños, niñas y adolescentes mediante el uso de medios tecnológicos.
La víctima, identificada con las iniciales P.A.G.S., tenía 16 años al momento de los hechos. Durante el debate, se demostró que el sentenciado aprovechó su posición como guía en un campamento de exploradores en Quetzaltenango para cometer el delito. La denuncia fue presentada por la familia y el grupo de exploradores expulsó al agresor.
El Refugio de la Niñez y el Ministerio Público realizó el acompañamiento de la víctimas para poder llevar a esta persona ante juez competente.
El Refugio de la Niñez brindó atención psicosocial a la víctima y a su familia, además de actuar como querellante adhesivo en el proceso. La institución calificó la sentencia como un castigo ejemplar.
En la audiencia de reparación digna, realizada el 4 de septiembre, el tribunal ordenó el pago de indemnización por daños materiales y morales, la inscripción del condenado en el Registro de Agresores Sexuales (RENAS) y medidas de no repetición, entre ellas la capacitación y sensibilización del grupo de exploradores en temas de trata de personas, seducción y chantaje a menores por medios tecnológicos.
Con este caso, El Refugio de la Niñez suma 18 sentencias en 2025, reafirmando su compromiso en la defensa de la niñez y adolescencia víctima de violencia en Guatemala.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, Mariano cantoral, comento, "se dio acompañamiento a las víctimas y se pudo llegar ante un juez a dicha persona, esto para obtener una sentencia digna por los hechos cometidos encontra de la niñez.