10 de septiembre de 2025 - 8:30 PM
Por Wayner Fuentes


Las autoridades del Hospital Regional de San Marcos confirmaron este martes el primer caso de tos ferina en el departamento, activando de inmediato los protocolos de seguridad para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa. El caso corresponde a un trabajador del propio centro asistencial.


De acuerdo con la información proporcionada por la dirección del nosocomio, el diagnóstico se confirmó en un trabajador que presentaba un cuadro de tos constante. Tras realizarle las pruebas de laboratorio correspondientes, el resultado dio positivo a Bordetella pertussis, la bacteria causante de la tos ferina.


“Ayer se hizo un diagnóstico en el laboratorio de biología molecular y dio positivo a tos ferina. Es un paciente adulto que actualmente se encuentra aislado en el Hospital Regional de San Marcos”, informó Alfredo Longo Calderón, director del hospital.


Ante esta situación, se determinó suspender las visitas a los pacientes los días jueves y domingo. “Estamos tratando de que esto no se propague más; además, realizamos el estudio de campo epidemiológico para identificar a los posibles contactos del trabajador y brindarles el tratamiento profiláctico que corresponde según el protocolo del Ministerio de Salud”, agregó el director.


Asimismo, se instruyó que todas las personas dentro de las instalaciones, incluidos pacientes, personal médico, administrativo y de limpieza, porten mascarilla en todo momento. Estas medidas buscan establecer un cerco epidemiológico y minimizar el riesgo de un brote dentro del centro asistencial.