22 de enero de 2026 - 12:02 AM
Por Allan Cardona
La Dirección Departamental de Servicios de Salud de Quetzaltenango confirmó el primer caso de sarampión en el departamento.
El paciente se encuentra actualmente en su hogar, con los síntomas normales de la enfermedad, pero nada grave. Además, ha colaborado con las autoridades de salud, dejando de realizar sus actividades diarias para evitar contagios, comentó Donald Sosa, titular de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango.
El brote de sarampión se originó en Santiago Atitlán, Sololá, donde se realizó una actividad masiva religiosa a la que acudieron personas de diferentes departamentos y de otros países, como El Salvador. Por ello, Sosa dijo que “era de esperarse” que se registrarán casos en Quetzaltenango.
“Tenemos el primer caso confirmado, debido a la vigilancia que se realizó por la prevención que se tuvo de identificar a cada persona que estuvo en esta reunión, se aisló rápidamente el caso”, refirió Sosa.
Casos descartados
El director refirió que se tenían sospechas de otros cuatro casos, sin embargo, los resultados fueron negativos.
Sosa hizo un llamado a las personas que han tenido contacto con quienes participaron en la reunión en Santiago Atitlán para que estén atentos a cualquier síntoma como fiebre, manchas en la piel, manchas blancas dentro de la boca, comezón o irritación, y que puedan acudir a cualquier centro de salud para ser evaluados.
Agregó que se tienen a disposición todas las vacunas en los diferentes servicios de salud, la cual es gratuita y voluntaria.