22 de septiembre de 2025 - 2:00 PM
Por La Redacción
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que en lo que va de septiembre se han registrado 645 emergencias asociadas a la temporada de lluvias.
Los departamentos más afectados son Guatemala y Alta Verapaz, con 123 y 117 incidentes, respectivamente. Además, los mayores acumulados de precipitación se han reportado en Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, San Marcos y Quetzaltenango, con registros de hasta 100 milímetros en 24 horas, lo que incrementa el riesgo de emergencias.
Las principales incidencias corresponden a inundaciones y deslizamientos de tierra. Entre el 1 y el 21 de septiembre, más de 11 mil personas han resultado afectadas.
En cuanto a víctimas mortales, la temporada suma 45 fallecidos, de los cuales 12 se reportan en septiembre. La mayoría murió tras ser arrastrada por ríos crecidos. El fin de semana pasado, tres personas perdieron la vida en Senahú debido a un deslizamiento.
Actualmente, tres personas continúan desaparecidas, mientras que 111 permanecen albergadas en Panzós, Senahú, Purulhá y Chinautla, donde reciben atención humanitaria.