7 de agosto de 2025 - 6:44 PM
Por Wayner Fuentes
La Dirección Departamental de Educación de San Marcos, como integrante de la Coordinadora Departamental de Redes (Codered), participó en una reunión de coordinación intersectorial e interinstitucional entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), con el propósito de consolidar espacios técnicos para la coordinación de acciones de atención a la niñez, adolescencia y sus familias, en contexto de retorno de la migración a nivel departamental.
“Durante el desarrollo de la actividad se realizó la presentación del Plan Retorno al Hogar y Política Migratoria en lo referente a niñez y adolescencia retornada y del Protocolo Nacional de Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala, por parte del Instituto Guatemalteco de Migración”, indicó Alma Morales, integrante de la Codered.
Asimismo, se dio a conocer el rol de las sedes departamentales de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para el acompañamiento en los procesos de reintegración de niñez y adolescencia retornada no acompañada. Además de presentar una estrategia en apoyo institucional de protección a la niñez en el contexto de retorno de la migración.
La migración es bastante elevada en el departamento de San Marcos, pero también a nivel de retornados; se estima un promedio de 600 personas que este año han regresado a sus hogares, a quienes se les debe dar apoyo a través de las instituciones.