16 de enero de 2026 - 6:00 AM
Por La Redacción 


El Gobierno de Guatemala presentó seis proyectos prioritarios de infraestructura que se pondrán en marcha durante 2026, con el fin de mejorar la conectividad, competitividad y el acceso al turismo, y uno de ellos se ejecutará en Quetzaltenango. 


La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Norma Zea, explicó que la puesta en marcha del diseño y construcción de caminos prioritarios se basa en una selección que fijó criterios estratégicos que incluyeron el impacto económico y social, conectividad regional, jerarquía y funcionalidad vial y el efecto multiplicador.


La priorización realizada se basó en la búsqueda de reducir los tiempos y costos de transporte, acceso a mercados, conexión a puertos y frontera, así como mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial.


Los seis proyectos serán diseñados en un tiempo de estudio de seis meses, fase en la que apoyará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y estarán programados para ser finalizados antes de enero de 2028, cuando termine el periodo presidencial de Bernardo Arévalo.


Los proyectos se inician a través de la firma de una carta de oferta y aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).


Los seis proyectos

Estas son las obras prioritarias para el Gobierno.


Construcción de distribuidor vial en Quetzaltenango

El distribuidor conectará el kilómetro 204 de la RN-1, que conecta Quetzaltenango con San Marcos, con el periférico, un lugar donde ahora el paso requiere tiempos mayores a una hora.




Construcción de distribuidor vial en Sanarate

El distribuidor estará en el kilómetro 56 de la CA-09 norte, comúnmente conocida como la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Sanarate, El Progreso. En este lugar ahora hay una alta incidencia de accidentes, por lo que esta construcción no solo mejorará los tiempos de traslado, sino también minimizará los percances viales.




Paso vehicular elevado en la calle Martí, Ciudad de Guatemala

Este paso elevado pasará sobre la calle Martí, una de las más congestionadas de la Ciudad de Guatemala y que conecta directamente con la ruta al Atlántico. El paso elevado se decide por la imposibilidad de ampliar a más carriles la calle. Sin embargo, el diseño de esta obra aún está sujeto a los estudios que se iniciarán en los próximos días.




Mejoramiento y ampliación de la ruta entre Santiago Atitlán y San Marcos La Laguna, Sololá

Esta obra busca impactar de manera positiva en el turismo de Guatemala. Esta ruta departamental actualmente es muy angosta, menos de seis metros, por lo que el transitar por esta es complicado e inseguro.


Este corredor potencializará el turismo y la economía de las comunidades alrededor del lago de Atitlán.




Ampliación a cuatro carriles entre el puente Nahualate y San Bernardino, Suchitepéquez

Este es un proyecto estratégico porque libera el corredor de carga del Pacífico e impacta directamente en mejorar los costos logísticos que se ven afectados por el cuello de botella que existe en el lugar. Esta intervención permitirá reducir horas perdidas, fortalecerá las exportaciones y el abastecimiento interno.



El proyecto estrella: Arco noroccidente entre Sanarate, El Progreso y Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez


Este es, explicó la ministra Zea, el proyecto estrella del plan de priorización. Se trata de un libramiento que conectará el kilómetro 56 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso y el kilómetro 40 de la ruta a Occidente, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.


Este libramiento permitirá que exista una ruta que evitará el paso por la Ciudad de Guatemala, lo que podría descongestionar el tráfico en la capital y municipios aledaños.