7 de enero de 2026 - 9:50 AM
Por Victor Rodas
La ciudad de Quetzaltenango atraviesa días marcados por bajas temperaturas, registrándose el pasado lunes como el día más frío en lo que va de la temporada. Durante la noche y la madrugada, el descenso térmico se ha hecho más evidente, generando condiciones que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
Ante esta situación, la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo recomendó a las familias revisar el estado de sus viviendas, especialmente puertas, ventanas y techos, para evitar filtraciones de aire frío. También se hizo un llamado a extremar cuidados con niños y adultos mayores, quienes pueden verse más afectados por las bajas temperaturas.
El director de la dependencia, Rony Álvarez, explicó que las medidas preventivas deben aplicarse de forma integral. “Es importante que las familias revisen sus viviendas para evitar filtraciones de aire frío, protejan especialmente a niños y adultos mayores, y no descuiden las medidas ante el calor del mediodía, como protegerse del sol y mantenerse bien hidratados”, indicó.
Las autoridades también advirtieron sobre el contraste térmico que se registra durante el día, cuando al mediodía se presenta un aumento considerable del calor y la radiación solar. Por ello, además de abrigarse en horas nocturnas, se recomendó protegerse del sol y mantener una adecuada hidratación para prevenir afectaciones a la salud.