10 de noviembre de 2022 - 4:39 PM
Por Kevin Galindo
Desde el año pasado, hasta la fecha, el Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, ha detectado 94 casos de desnutrición en niños de 0 a 2 años de edad, cifra que podría aumentar antes que finalice el 2022.
A través de los servicios de salud pública que funcionan en la cabecera departamental de Quetzaltenango, se estableció que el 50 por ciento de los casos corresponden al área urbana y que los problemas sociales repercuten en la salud, alimentación y nutrición de los menores de edad. “La primera razón de la desnutrición en los menores es el cambio climático; muchos niños tienen muy bajas sus defensas, padecen de enfermedades respiratorias e infecciones intestinales. Otra de las causas es que algunos padres de familia perdieron su empleo y no pueden ofrecer los alimentos adecuados para los niños”, dijo Susana Menchú, nutricionista del CAP.
De acuerdo con los registros, algunos niños con desnutrición son hijos de personas que migran por trabajo a Quetzaltenango desde Coatepeque, Colomba Costa Cuca, Santa María Chiquimula y Momostenango de Totonicapán y Retalhuleu. “Estos casos también son atendidos y se les da el seguimiento correspondiente”, añadió la entrevistada.
Según el área de nutrición del CAP, algunos niños de dos años de edad se han recuperado en un lapso de 4 meses a través de talleres nutricionales, así como el seguimiento en los servicios de salud y otras alternativas.
Una de las herramientas que ha colaborado a la recuperación de los niños con desnutrición es el alimento complementario “Nutriniños”, que consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de los pequeños, además de la lactancia materna, a los seis meses de edad.