6 de agosto de 2023 – 8:30 AM  
Por La Redacción Región Más  


El expresidente de EEUU, Donald Trump, enfrenta tres procesos penales, incluyendo el presentado el jueves, cuando una jueza en Washington le leyó cargos relacionados con su intención de obstruir el proceso electoral. 


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido imputado en tres procesos penales por cargos relacionados con su intento por interferir en el proceso electoral de 2020, el manejo indebido de documentos clasificados y el desvío de fondos de su campaña presidencial para intentar acallar una relación extramarital con una exactriz de cine para adultos. 


Trump se ha declarado "inocente" en sus comparecencias judiciales y en reiteradas ocasiones ha dicho que la Casa Blanca usa al Departamento de Justicia como arma política para frenarle la carrera hacia los comicios de 2024. 


En total el expresidente afronta 78 cargos entre cortes de Florida, Nueva York y Washington, D.C. 


El sistema judicial de Estados Unidos aborda la aplicación de justicia en dos categorías: asuntos civiles y asuntos penales o criminales. Los casos penales incluyen acciones consideradas como crimen contra la sociedad en su conjunto, a la vez que se consideran como ofensas directas contra el Estado. 


La acusación lo señala de participar en una conspiración para defraudar a Estados Unidos, amenazar los derechos de los demás y obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso -el conteo de votos electorales que certifica la victoria de Biden- y la obstrucción de un procedimiento oficial, en referencia al recuento de votos del Colegio Electoral realizado por el Congreso el 6 de enero de 2021, cuando 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU en una protesta violenta. 


Los más recientes cargos pudieran ser los de mayor relevancia ya que atañen a la base de la democracia en el país, sostienen expertos. 


La corte fijó para el 28 de agosto la fecha de la primera audiencia, en la que no será necesaria la presencia de Trump. 


“Es un día triste para Estados Unidos”, dijo el expresidente en unas breves reacciones, instantes antes de subir a bordo de su avión privado rumbo a Nueva Jersey. El exmandatario repitió sus acusaciones contra a la administración Biden por lo que llamó “persecución de un contrincante político”. 


La Casa Blanca ha dicho que no tiene influencia alguna en los procesos judiciales que encara Trump y ha reiterado que en EEUU existe la división de poderes.