19 de febrero de 2026 - 9:01 AM
Pro Allan Cardona 


Durante un operativo de inspección, por la feria del Primer Viernes de Cuaresma en la zona 1 de Xela, autoridades identificaron varios puntos en los que se vendían de manera ilegal productos provenientes de la fauna silvestre, entre ellos carne de cocodrilo (Crocodylus moreletii) y pejelagarto (Atractosteus tropicus), especies incluidas en la Lista de Especies Amenazadas (LEA), Categoría 3.


Esto lo detallaron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes señalaron que se busca evitar la venta ilegal de carne de animales silvestres como cocodrilo, lagarto, pejelagarto, iguana, pez vela, entre otros. Estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que se procedió al decomiso correspondiente. 




La entidad recordó a la población que "transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre, de manera ilegal” está penado, según la Ley de Áreas Protegidas, con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil.