28 de diciembre de 2025 - 8:00 PM
Por La Redacción
El Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) informó sobre los resultados de sus acciones interinstitucionales entre enero y noviembre del 2025. En cuanto al combate al contrabando de mercancías, superan los 108 millones de quetzales.
A través de mil 966 decomisos, el Coincon accionó contra estas prácticas de ingreso de mercancías al país sin el cumplimiento de impuestos. El total asciende a 108 millones 799 mil 512.27 quetzales, con repuntes en el año durante agosto (15.03 millones), octubre (25.5 millones) y noviembre (19.01 millones).
En los 11 meses, mil 315 de los hallazgos de irregularidades en transporte de mercancías se hicieron en los puestos de control interinstitucionales ubicados en carreteras, demostrando la eficacia de los controles y verificaciones en estos sitios.
Para un abordaje integral, en este órgano participan la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); los ministerios de Finanzas Públicas, Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Salud Pública y Asistencia Social, y Agricultura, Ganadería y Alimentación; así como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, la Cámara de Industria de Guatemala, Amcham Guatemala y el CACIF.
Principales sectores de contrabando
Los sectores de comercio, textiles, confecciones, calzado y farmacéutica presentan los mayores montos de incautaciones por contrabando, acumulando entre sí el 90 % del total. Esto refleja cómo influye mayoritariamente el contrabando en el mercado guatemalteco.
Además, por su impacto comercial, su influencia a nivel tributario, al dejar al Estado sin percibir los impuestos sobre el comercio de estas mercancías.
Werner Ovalle, superintendente de la SAT, dijo que continuarán articulando esfuerzos con las distintas instituciones y sectores, con la finalidad de promover el comercio justo y seguro, garantizando las operaciones aduaneras y de comercio exterior, apuntando a los riesgos del contrabando para la salud y la economía de Guatemala. También calificó como contundente el resultado de los esfuerzos que mantienen las instituciones participantes en el Coincon.
Aparte del contrabando, el Coincon logró detectar anomalías en la documentación sobre mercancías a su ingreso en aduanas, ya sea por infravaloración de productos o de otro tipo, por lo que emitió medidas y ajustes por medio de los cuales el Estado recuperó más de 490 millones de quetzales, apuntando una vez más al impacto para la recaudación tributaria.