28 de septiembre de 2025 - 4:30 PM 
Por Allan Cardona 


El pasado martes circularon en redes sociales varias publicaciones que denunciaban la tala de árboles en el área del Cerro El Baúl, ubicado en la zona 4 de la ciudad de Quetzaltenango. Las imágenes generaron preocupación entre la población quetzalteca, que vela por la conservación de las áreas verdes, especialmente por tratarse de un sector bajo responsabilidad de la Municipalidad de Quetzaltenango al ser considerado área protegida.


Usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades municipales y de gobierno iniciar investigaciones para garantizar la protección de los bosques de la ciudad.


Ante la denuncia ciudadana, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que personal de la delegación del Altiplano Occidental realizó una inspección ocular en el lugar. Según el reporte, la tala ocurrió a unos 40 metros fuera de los límites del área protegida.


Las especies afectadas corresponden a eucalipto y pino colorado, las cuales —aclaró la institución— no están dentro de las categorías de especies protegidas.


La Municipalidad de Quetzaltenango informo, "Son tres árboles fueron talados, que están a las afueras de los límites del área protegida, esto debido a la solicitud por vecinos, esto por la altura que contaba y que podrían caer en estas viviendas".