19 de diciembre de 2025 - 5:42 PM
Por La Redacción 


El Ministerio de Salud informó que ayer, 18 de diciembre, se confirmó la presencia de la variante K del virus de influenza A H3N2 en el país. 


El caso corresponde a una paciente de 24 años quien inició con síntomas el 7 de diciembre. La paciente se encuentra estable y bajo manejo medico ambulatorio. Las personas con las que tuvo contacto también se encuentran estables


El Ministerio indicó que mantiene una vigilancia epidemiológica constante y confirmó que la variante es similar a la influenza estacional. Su manejo clínico y procesos de vigilancia no cambian y la principal medida preventiva sigue siendo la vacunación.


Población priorizada

La cartera de Salud también indicó que las personas de 60 años en adelante, con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras), niñas y niños de 6 a 35 meses, embarazadas, cuerpos de socorro, personal que labora en asilos y personal de salud, se han priorizado para la vacunación. 


“La vacuna es segura, puede proteger contra esta variante y se encuentra disponible en los servicios de salud a nivel nacional”, informó Salud.


En caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda acudir de inmediato a los servicios de salud, usar mascarilla y evitar aglomeraciones para limitar contagios, informó el Ministerio. 


Impacto en Europa y otros países 

Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón enfrentan una temporada de gripe H3N2 que ha roto récords de hospitalizaciones. El impulsor de este fenómeno es la llamada "variante K", una mutación de la influenza A que se adelantó entre tres y seis semanas a la temporada habitual, generando una presión crítica sobre los sistemas de salud en países como Reino Unido, España y Alemania.