19 de octubre de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción
Ante recientes incidentes en los que pilotos de buses extraurbanos han sido vistos portando machetes y otros objetos peligrosos en el ejercicio de sus funciones, la Dirección General de Transporte (DGT) hizo un llamado urgente a los propietarios de unidades para tomar medidas estrictas que garanticen la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones en las vías públicas del país.
Diversos incidentes de este tipo se registran diariamente en las diferentes rutas del país, por lo que es imperativo que los patronos transportistas tomen medidas estrictas que condenen estos actos, iniciando por contratar personas con características de respeto y tolerancia.
Medidas para prevenir situaciones de riesgo
La DGT recomienda a las empresas y propietarios del transporte extraurbano desarrollar acciones de capacitación dirigidas a los pilotos y ayudantes, enfocadas en la seguridad vial, el manejo adecuado de conflictos y la prevención de conductas que pongan en riesgo la integridad de ellos y los usuarios.
Asimismo, insta a establecer protocolos claros para gestionar posibles situaciones de riesgo y supervisar de manera periódica a los conductores, aplicando medidas disciplinarias en caso de incumplimiento.
Estas acciones buscan crear una cultura de respeto y responsabilidad en el sector transportista que miles de guatemaltecos utilizan diariamente.
Coordinación interinstitucional para la seguridad vial
Debido a la gravedad de la situación y considerando que es una cuestión de seguridad de la población, la DGT informó que se llevarán a cabo operativos conjuntos con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de garantizar el bienestar de todos los usuarios del transporte y de la vía pública, además de la educación vial.