26 de enero de 2026 - 6:15 AM 
Por La Redacción 


El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como propósito generar conciencia y promover acciones que velen por conservar y proteger biodiversidad y los recursos naturales, que son parte esencial de nuestro planeta. Con esta conmemoración, además se busca promover la reflexión para que cada persona comprenda que somos parte de la naturaleza y que, por ello, debemos mantener un equilibro que nos permita aprovechar sosteniblemente los recursos, sin poner en riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones.


Para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la educación ambiental es un factor fundamental para el logro de los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas, por tal razón, es preciso reconocer que más que limitarse solamente a un proceso educativo, debe convertirse en la base para generar un nuevo estilo de vida que priorice la una relación de apreciación y armonía entre la humanidad y la naturaleza.


En el año 1975 se celebró en la ciudad de Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Este encuentro reunió a más de 70 países conscientes de la situación del planeta. El resultado que más destacó del evento, fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental. En este evento se manifiesta que la educación ambiental se debe comprender como “Una nueva ética del desarrollo y de un nuevo orden económico mundial”.


Con el propósito de sensibilizar y apoyar la formación de la población guatemalteca, en el año 2021, se logró la participación de más de 25,000 personas en eventos de educación ambiental y capacitación organizados por el CONAP a nivel nacional.